miércoles, 28 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES VERSUS HABILIDADES SOCIALES

Partiendo de la definición de SOCIAL:
Del latín sociâlis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre si para conformar una comunidad.
En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.

En el tema para la reflexión de hoy es: intentar confrontar los dos conceptos de "redes sociales" frente a las "habilidades sociales".



¿ Por qué confrontar estos dos conceptos ?



LAS REDES SOCIALES NOS HACEN PERDER HABILIDADES SOCIALES.


Mi denuncia es la siguiente:
Las nuevas tecnologías nos han aportado grandisimos beneficios ante la comunicación, pero, a mi humilde y personalísima opinión, estamos perdiendo habilidades sociales.

1. Las redes sociales han demostrado ampliamente sus ventajas y beneficios a la hora de estar comunicado/a, encontrar contactos y amistades perdidas por el tiempo, crear grupos de personas unidas por intereses comunes.

Existen distintos tipos de redes sociales, lo que comenzó a mediados/finales de los 90´ como chats para comunicarse con personas a veces desconocidas, como el conocido y ya lejano IRC, ha evolucionado hasta lo que hoy nos aporta una respuesta inmediata, y sobre todo, sin tener que esperar sentado/a en una silla, el WHASSAP.

Por tanto, un gran benificio de la evolución tecnológica es la movilidad, la rapidez y la comodidad.

Estos son grandes beneficios, nadie lo pudría discutir, pero... ¿es todo perfecto?

2. Las habilidades sociales siempre han sido una asignatura pendiente en nuestra sociedad para muchas personas y las nuevas tecnologías han propiciado que personas con "poca habilidad" se resguarde tras una pantalla y no sea capaz de comunicarse, frente a frente cara a cara, con otras personas, sobre todo, a la hora de... aceptar un cumplido, hacer un cumplido, pedir disculpas, o incluso pedir permiso.

Todo esto se puede traducir en un paso atrás en la comunicación personal, en el maravilloso mundo de TRANSMITIR, porque si el 70% de nuestra comunicacion está en lo que expresamos y no en las palabras, estamos perdiendo muchísima información y si no es cara a cara, a través de otros sentidos como es el oido, el olfato y el tacto, ¿que nos queda?

¿Es un saco roto para la comunicación el verse pero no entenderse?

http://www.youtube.com/watch?v=o7kLfHpySek

El vídeo me parece de lo más interesante, precisamente, da un mensaje claro... ¿perdemos "personalidad" por la influencia de las personas con las que nos comunicamos en las redes sociales? 

Todo esto es lo que yo intento defender con mi opinión y este post.

¿ Y tu que piensas? No es necesario ver el video para hablar sobre este tema. 


Sobre las habilidades sociales y su definición puedes encontrar mas información aqui: 

http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.7.Habilidades_sociales/01.Habilidades_sociales.pdf


Lee todo en: Definición de social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/social/#ixzz2DSQlIACh

viernes, 23 de noviembre de 2012

INFLUENCIA DE LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA CULTURA Y EL ESPECTÁCULO

Ante mi primera entrada de blog y tras una larga reflexión sobre cual debería ser el tema relativo a la creación del blog como práctica de la asignatura de Sociedad del Conocimiento en el Grado de Educación Social que realizo en el centro asociado de la Uned en Motril. Mi conclusión e inquietud es realizarlo, a través de algo que conozco y que me resulta ameno y familiar.
Con este blog no pretendo cambiar el mundo, pero si dar cabida a inquietudes, reflexiones y conclusiones personales ante la potencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la sociedad en la que me muevo más cercanamente y sobre todo, la pérdida de costumbres como ir al teatro, visitar una exposición, acudir a un concierto o hacer turismo.

Para comenzar, escuchar atentamente esta canción que habla, precisamente de estos inmigrantes que somos todos y todas y nuestra llegada al nuevo mundo del ciberespacio.

¿ Eres analfanauta ?